La cirugía estética de nariz o rinoplastia es la cirugía estética facial más común y es también una de las más complejas ya que cualquier cambio en su forma puede repercutir de manera importante en la función, es importante considerar que ambas cosas van de la mano y que la función nunca deberá de ser sacrificada a costa de la belleza, una nariz bonita respirara correctamente si está bien operada. A la unión de estos dos conceptos, estética y funcionalidad, se le llama RINOPLASTIA INTEGRAL.
La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico con el cual se corrigen las deformidades estructurales de la nariz mejorando su contorno y función siempre buscando un resultado armónico y único en cada persona. Generalmente se realiza con incisiones ocultas en el interior de la nariz o por medio de incisiones imperceptibles a la vista y de manera ambulatoria.
Este procedimiento puede realizarse sin requerir de anestesia general y de forma ambulatoria, en caso de que las condiciones del paciente lo ameriten; las molestias postoperatorias son mínimas y, en la mayoría de las ocasiones, no se utilizan tapones que tengan que ser retirados después, requiriendo un tiempo de recuperación de 5 a 7 días para reintegrarse a las actividades.
Actualmente la Rinoplastia busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que un resultado óptimo, generalmente, hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales de este procedimiento es realizar narices que luzcan como «no operadas».